/CERRADA/ Concursos del Ministerio de Cultura de Nación para reconocer la figura de María Remedios del Valle

5 concursos de poesía, historieta, música, arte y producción audiovisual.

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través del Programa Enlace Cultura, se difunden estas 5 convocatorias abiertas de diferentes disciplinas artísticas, para destacar el lugar histórico de María Remedios del Valle y la cultura afro en el país. Se ofrecen premios de $15.000,00 hasta $700.000,00 para los participantes.

La secretaria de Cultura, Liliana Peralta, se refirió a los concursos de poesía, historieta, música, arte y producción audiovisual para el reconocimiento de María Remedios del Valle como símbolo de valentía y patriotismo; destacando que se realizan desde el Ministerio de Cultura de la Nación, como ejes estratégicos para fortalecer la línea de trabajo que se busca instalar en materia de políticas públicas de diversidad cultural.

“Siempre es fundamental contribuir a la difusión de convocatorias para abrir, a los hacedores, el abanico de posibilidades de acceso a ayudas económicas; pero que la temática sea la reivindicación de María Remedios del Valle, nos invita a comprometernos aún más con estas propuestas”, señaló la funcionaria.

En ese orden, Peralta explicó que “desde la Secretaría de Cultura apostamos a la generación de políticas públicas culturales para el reconocimiento de la diversidad cultural, con una mirada decolonial, antirracista y reparadora, comprometidos con la visibilización de las culturas originarias y afrodescendientes; como en este caso con la difusión de los concursos sobre María Remedios del Valle”.

Nuevamente, como en cada convocatoria, la secretaria llamó a la comunidad de trabajadores de la cultura a participar, “no solo para el beneficio económico, sino también para poner a Comodoro en el mapa nacional, como ciudad referente en materia cultural”.

Convocatorias

Concurso de Poesía “María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria” -hasta el 23 de octubre-

Dirigida a escritores/as de todo el país. Cada participante podrá presentar una poesía inédita, en verso o prosa, inspirada en la vida de María Remedios del Valle o en algunos aspectos relacionados a su figura, como la presencia histórica y actual de la cultura Afro; el racismo y la discriminación en el Siglo XXI; raíces de nuestra identidad; mujeres que construyeron la patria.

Los ganadores recibirán premios de hasta $15.000,00.

Concurso Nacional de Historieta “María Remedios del Valle” -hasta el 8 de noviembre-

Destinado a ilustradores e historietistas que quieran destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle. Se seleccionarán cuatro trabajos que recibirán, cada uno de ellos, un premio de $25.000,00.

Concurso Nacional de Música “Mi Canción para la Madre Patria”              -hasta el 8 de noviembre-

Con el objetivo de contribuir a la ampliación del repertorio nacional para destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle, se convoca a autores y/o compositores que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, la participación de las mujeres y afrodescendientes en las luchas por la independencia. Se seleccionarán cinco trabajos que recibirán, cada uno, un premio por $50.000,00 y la grabación profesional de su composición.

Concurso “Un Retrato para Remedios del Valle” -hasta el 8 de noviembre-

Para todo tipo de creadores, creadoras y artistas visuales que realicen obras bidimensionales en cualquier soporte (pintura, dibujo, grabado, fotografía, video, producción audiovisual), para recrear el retrato ficcional, imaginario o conceptual de María Remedios del Valle. Habrá tres premios: el 1° de $100.000,00; el 2° de $80.000,00; y el 3° de $60.000,00. 

Concurso Nacional de Documental “María Remedios del Valle, Capitana, Madre de la Patria” -hasta el 27 de noviembre-

Convocatoria para la producción de un documental biográfico unitario audiovisual, de 26 minutos de duración, que reconstruya la vida, la trayectoria, la lucha y la proyección simbólica de María Remedios del Valle. Tiene un único premio de $700.000,00.

Informes e inscripción

Los interesados en recibir asesoramiento e información sobre los concursos, desde el Área de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, pueden enviar un mail a proyectosespecialesculturamcr@gmail.com.

Para conocer bases y condiciones, y formular su inscripción, directamente en el link https://www.cultura.gob.ar/maria-remedios-del-valle-valiente-capitana-9620/

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email