Municipio logró su adhesión a la Red de Ciudades y Gobiernos Locales de IberCultura Viva, para el fortalecimiento de políticas culturales comunitarias

A través de la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, fue aceptada para formar parte del Programa IberCultura Viva, que funciona como un espacio de diálogo, articulación y cooperación de los estados de Iberoamérica para la promoción y el fortalecimiento de políticas culturales de base comunitaria.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta destacó el potencial en políticas afines que permitió posicionar a la ciudad en el Programa IberCultura Viva, que depende de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). De esta manera, el Municipio junto a otros gobiernos de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, toma protagonismo en el plano internacional para el intercambio de ideas, estrategias y técnicas de formulación e implementación de políticas culturales de base comunitaria.

El 8 de septiembre la secretaria participará del IV Encuentro de Redes, oficializando la adhesión de esta ciudad al Programa.

En detalle, Peralta explicó que “la Red de Ciudades y Gobiernos Locales de IberCultura Viva funciona regularmente desde mediados del año pasado, entendiendo que la articulación entre los gobiernos participantes son instancias para la formulación de políticas culturales de base comunitaria y sus estrategias de implementación e impacto en los territorios”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que “además de formar parte de un espacio de cooperación, Comodoro Rivadavia podrá acceder a propuestas exclusivas del Programa IberCultura, que posicionarán a los integrantes y trabajadores de la comunidad cultural local a nivel Iberoamericano”.

En ese contexto, podrán ingresar a Entrelazando Experiencias, para la articulación de saberes de y destinados a organizaciones culturales; propuestas del Banco de Saberes en conjunto con el programa IberMúsicas; convocatorias para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria y de asesoramiento en la realización  de procesos de análisis y autoevaluación de políticas culturales de base comunitaria ya desarrolladas; la conformación de una agenda de trabajo conjunto; y la publicación de informes sobre políticas afines y experiencias exitosas.

Cabe destacar que, la Secretaría General (SEGIB) es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad Iberoamericana. Con programas, como el de IberCulturaViva, iniciativas y otros proyectos, instrumenta la cooperación para el conocimiento, la cultura y la cohesión social.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email