Museo Ferroportuario


Sus puertas se encuentran abiertas al público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, y los sábados y feriados en el horario de 13:00 a 18:00. Fue inaugurado el 14 de septiembre de 2001, en la gestión del Intendente Jorge Aubía. Se encuentra ubicado en el casco céntrico, en Avenida Rivadavia y calle 9 de Julio, en el edificio en donde funcionó la Estación de Ferrocarril, en los primeros años de historia de la ciudad.

Desde 1979 es Patrimonio de Interés Histórico Nacional; en 1996, por Ley Nacional Nº 24.798, fue declarado Bien Histórico; y el 9 de agosto de 2005, reafirmó su valor simbólico para toda la comunidad local al ser nombrado Patrimonio Histórico de Comodoro Rivadavia. Es el principal atractivo del Circuito Turístico Ferroportuario.

El museo funciona en el primer piso, con cinco salas de exposición que muestran, mediante fotografías, planos, maquetas, gigantografías, textos y objetos, aspectos históricos de la ciudad vinculados con el ferrocarril y el puerto, y la inmigración, el trabajo y el crecimiento.

En el año 2004 sumó a su contenido un archivo ferroportuario, para rescatar el acervo documental del puerto Antonio Morán.
Entre los objetos más exclusivos que permanecen en exposición, se destacan los relojes antiguos, boletos ferroviarios, escafandras de buzos utilizadas para construir el puerto y la locomotora del ferrocarril, esta última ubicada en su exterior.

En el edificio, que conserva su fachada y la escalera original de madera, también funcionan las oficinas del Ente Comodoro Turismo (EnCoTur), se dictan talleres y se brindan exposiciones culturales itinerantes.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email