Museo Regional Patagónico Antonio Garcés


Funciona en un edificio ubicado en el boulevard de la Avenida Rivadavia, entre las calles Chacabuco y Francia. Con una colección de 50 mil piezas es el más antiguo de la ciudad y de la Patagonia Argentina. Sus días y horarios de atención al público son de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas; sábados de 13:00 a 17:00 horas; y feriados, en el horario de 10:00 a 17:00 horas.

El 28 de junio de este 2020 se cumplieron 72 años de la histórica donación de 7 mil piezas arqueológicas que realizó el maestro rural Antonio Garcés y que dieron vida a este primer museo de Comodoro Rivadavia. En 1948, este profesor entrega su colección privada, recolectada durante 31 años tras un profundo trabajo de investigación en la zona, a la entonces gobernación militar; con el expreso pedido de que permanezca en esta ciudad y que fuera utilizada con fines didácticos y científicos.

El Museo Profesor Antonio Garcés cuenta con exposiciones de Paleontología, Arqueología, Ciencias Naturales y Culturas Originarias; esta última con una muy buena recepción por parte del público, por la amplia colección fotográfica y de objetos de las comunidades Aonikenk y Mapuche, y de los pobladores pioneros de la ciudad.

Otras atracciones son las piezas paleontológicas, en su mayoría extraídas del Cerro Chenque, con más de 260 millones de años de antigüedad. Asimismo, la sección de Ciencias Naturales es otra de las preferidas porque permite conocer en detalle la flora y fauna autóctona de la región.

Sus instalaciones fueron recientemente refaccionadas y se trabaja fuertemente, entre museólogos e historiadores de la Secretaría de Cultura, para la generación de nuevos recorridos interactivos, que lo vuelvan a posicionar como el más importante de la zona.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email