Iglesia Santa Bárbara – 17 de Junio

Iglesia Santa Bárbara – 17 de Junio

El templo ubicado en el barrio Diadema está dedicado a Santa Bárbara, patrona de los mineros y astilleros. Fue construido por decisión de las autoridades de la Compañía Argentina de Petróleo SA, quienes a solicitud de la comunidad salesiana encargaron el proyecto en el año 1944 al Estudio de Arquitectura Sacra y Oficina Técnica de los Padres Salesianos de Buenos Aires.


Así fue como el 19 de Marzo de 1944 fue colocada la piedra fundamental, inaugurándose oficialmente la Iglesia, el 17 de junio de 1945.
Las imágenes de María Auxiliadora y del Sagrado Corazón de Jesús, exhibidas dentro del templo, fueron realizadas en el taller del Colegio Pío IX de Artes y Oficio en Buenos Aires en 1950, mientras que la imagen de Santa Bárbara, originalmente ubicada sobre el acceso de la Iglesia fue reemplazada por otra similar que se encuentra dentro del edificio. 

El confesionario de madera de cedro se construyó en los talleres del Colegio Salesiano Deán Funes de Comodoro Rivadavia en 1947 y el órgano, así como también otros elementos, fueron traídos directamente desde Europa.
La Iglesia Santa Bárbara fue declarada Patrimonio Histórico de la ciudad por Resolución Municipal Nro. 774/09, considerando que la Iglesia identifica y crea un fuerte sentido de pertenencia, tanto a los vecinos del barrio como a la población de Comodoro Rivadavia en general.
Fuentes consultadas: Expediente 2841-E-2008. Archivo Fotográfico recopilado por Teo Nürnberg en 2001. Facebook de la Iglesia Santa Bárbara. Dirección de Patrimonio Cultural y Natural.

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar