Día del Bombero Voluntario

Hoy, 2 de Junio, se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina.
La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando, a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. 
En nuestra ciudad, la Asociación de Bomberos Voluntarios está formada por un cuartel central y varios destacamentos, distribuidos estratégicamente en el ejido urbano. 

Fue el 30 de noviembre de 1991 cuando el entonces Intendente Municipal, Mario Morejón, dejó inaugurado el monumento “A los fundadores de la Asociación de Bomberos Voluntarios”, ubicado en el Boulevard de la Avenida Alsina, esquina Rivadavia.
Esta escultura fue realizada por el artista Adolfo Alberto Arigoni, que fuera Profesor de Dibujo, Pintura y Escultura, recibido en la Escuela Popular de Artes Higinio Montini, contratado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a partir de 1981, para la elaboración de monumentos y bustos en distintos lugares de la ciudad. En oportunidad de quedar inaugurado el monumento, se colocó una placa con la nómina de la primera Comisión directiva que fundó y organizó la Asociación en nuestra ciudad.
Hoy es un día especial para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. 
(Dirección de Patrimonio Cultural y Natural Municipal. Catalogación del Patrimonio Escultórico de Comodoro Rivadavia).

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar