Hoy 28 de junio, nuevo aniversario del Museo Garcés

Hoy 28 de junio, nuevo aniversario del Museo Garcés
El Museo Regional Profesor Antonio Garcés nació el 28 de junio de 1948 gracias a la donación que realizó el propio Garcés de su colección privada de 7.000 piezas museológicas de gran valor patrimonial, recolectadas durante treinta años en su recorrido por la Patagonia en su labor como docente.
Gracias a las gestiones del gobernador general Armando Raggio de la entonces Gobernación Militar de la ciudad, se crea el museo aceptando la donación y
nombrándolo director vitalicio del mismo. El museo abrió sus puertas al año siguiente, el 4 de octubre de 1949.
En el transcurso de estos años los ciudadanos locales continuaron acrecentando el acervo del museo efectuando importantes donaciones al mismo. Y es así que el museo en la actualidad cuenta con un equipo técnico interdisciplinario en las distintas áreas temáticas, que defiende, protege, investiga, asesora y da a conocer a toda la comunidad el valor del patrimonio cultural de la ciudad.

El edificio del Museo Garcés
A mediados del siglo XX, existían instituciones, tanto a nivel mundial como nacional, que guardaban documentos arqueológicos encontrados en Patagonia. Por ello, se vio la necesidad de crear un museo patagónico que coleccionara los materiales para ser clasificados y estudiados, por personas de la zona, dando impulso al desenvolvimiento cultural de la región.
Fue así que la gobernación Militar de Comodoro Rivadavia creó el Museo Regional Patagónico de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia. Se construyó entonces el edificio en la Avenida Hipólito Yrigoyen (Manzana 37, donde hoy funcionan dependencias del Juzgado Provincial) que sería destinado al Museo Regional Patagónico y a la Biblioteca Pública Oficial, el que nunca fue habilitado para tal fin, por lo que el Museo deambuló de un lugar a otro.
Por otra parte, la Casa para Baños Públicos había sido proyectada en el año 1947, ante la poca provisión de agua, agravada por la baja presión especialmente en la zona de La Loma, e inaugurada en el año 1950 por el Gral. Julio Alberto Lagos.
Durante la Intendencia de Mario Morejón (1983 – 1991), ante el pedido del Juzgado Federal de que se desocuparan a la brevedad, todos los sectores que dependían directamente de cultura, instalados en dicho edificio del Ex Hotel de Turismo, entre ellos el Museo Regional Patagónico, es que se analizó trasladar el Museo al edificio de los Ex Baños Públicos que como tal, ya había cumplido su función durante largo
tiempo para la sociedad.
Así fue como el 23 de febrero de 1987, el Museo Regional Patagónico se ubicó definitivamente en el edificio de la Avenida Rivadavia, donde habían funcionado los Baños Públicos de la ciudad. El mismo debió ser reciclado y acondicionado para tal fin, y se le impuso el nombre al de “Profesor Antonio Garcés” en honor a su primer director y principal donante de la muestra.
En el mes de junio del año 2015 fueron declarados Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad: el edificio de los Ex Baños Públicos, ubicado en Avenida Rivadavia entre Chacabuco y Francia y las Piezas de valor arqueológico albergadas en el Museo Regional Patagónico “Profesor Antonio Garcés”. (Ord. N° 11.841/15).


Fuentes consultadas: Exp. 1556-M-14. Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, Secretaría de Cultura.

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar