Hoy 23 de junio, se recuerda a Próspero Palazzo

Hoy 23 de junio, se recuerda a Próspero Palazzo

Próspero Palazzo falleció el 23 de junio de 1936, fue un célebre aviador de la Compañía Aeroposta Argentina S.A. y se convirtió en el primer mártir, de la línea patagónica y de la provincia de Chubut, al fallecer en un trágico accidente a los 32 años de edad.

El aviador Próspero Palazzo nació en Tucumán el 17 de octubre de 1904 y desde la adolescencia, se interesó por la aeronáutica, comenzando a realizar pequeños trabajos y a adquirir conocimientos en el Aeroclub de su ciudad. Su voluntad era tan grande, que fue becado por los miembros del aeroclub para que estudiase la carrera.

Próspero se recibió como piloto civil en el aeropuerto de la misma ciudad en 1925, obteniendo las mayores calificaciones y al año siguiente, realizó el Servicio Militar en El Palomar, Provincia de Buenos Aires

La Aeroposta Argentina (primera compañía de aviación del país), dirigida por Antoine Saint de Exupery, contrató sus servicios en 1929, siendo su primer viaje inaugural desde Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia, acompañado por otro mártir de la aviación Jean Momox, en un LATE 28, comenzando así a volar la región patagónica.

En 1934 la Compañía Aérea le encomendó la plaza Aérea Comodoro Rivadavia, fijando su residencia en esta ciudad. A los dos años, en oportunidad de realizar uno de los tantos viajes a Comodoro Rivadavia, sufrió el fatal accidente.

Palazzo participó en el histórico raid de la Escuadrilla que unió en once días de vuelo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos sumando 3.200 kilómetros a bordo de tres Curtiss Oriole

Hacia 1935, inició las gestiones para crear un Aeroclub en Comodoro Rivadavia, proyecto que se concreta el 25 de abril, siendo Palazzo su primer presidente.

El 23 de junio de 1936, Palazzo partió desde Bahía Blanca con destino a Río Grande e hizo escalas en San Antonio Oeste y en Trelew. Viajaba a bordo del Laté 28 N° 293, matrícula F-AJUXUn, junto con Enrique César Brugo, quién realizaba su primer vuelo en la zona. En esta última ciudad habían recibido el parte meteorológico que anunciaba un violento temporal de viento y una fuerte tormenta de nieve. Pese a ello, dejaron a los pasajeros y partieron a su próxima escala, Comodoro Rivadavia, sólo con correspondencia.

Antonio Torres, un guardahilos del telégrafo que presenció el accidente, vio que el viento abatió al avión cerca de Puerto Visser y que los pilotos intentaron aterrizarlo pero chocaron contra un cerro cerca de la Pampa Salamanca (a unos 200 metros de la costa) y se incendió. Tras recibir la denuncia de un vecino, una patrulla partió desde Comodoro, pero debido a la nieve no se encontró a la aeronave. Su hermano Vito, fue quién la encontró tres días después del suceso. ​ El accidente fue el primero en su tipo en territorio argentino y fue nombrado en algunos periódicos de la región. 

En 1938, se inauguró en el barrio comodorense que lleva su nombre, un monolito recordatorio en homenaje del pueblo a los dos aviadores.

 

(Dirección de Patrimonio Cultural y Natural Municipal. Catalogación del Patrimonio Escultórico de Comodoro Rivadavia).

 

 

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Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


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