GENERAL MARTÍN DE GÜEMES

GENERAL MARTÍN DE GÜEMES

Busto del General Martín de Güemes de hierro fundido, sobre una base de cemento ubicado en zona norte, Bº General Mosconi. Plazoleta Pedro Barros Seeber.
Martín Miguel de Güemes nace en Salta el 8 de Febrero de 1785. Desde joven comenzó una brillante carrera militar, después de participar de la lucha patriótica bajo las órdenes del Gral.
San Martín, a los 36 años, es asesinado el 17 de Junio de 1821. Su obra: comienza la lucha por la independencia, el Gral. San Martín prepara su cruce a Chile, basando su estrategia en la toma de Santiago y los puertos más importantes. De todos modos necesita ayuda para cortar el paso de los realistas en el Norte del Virreinato del Río de la Plata entonces convocado a Martín Güemes para detener las tropas provenientes del Alto Perú. Güemes formó un ejército tan reducido como valiente, llamado “los infernales”, un grupo de cien gauchos vestidos de rojo que con lanzas y boleadoras lograron detener y repeler al poderoso
ejército español. Usando la técnica de guerrilla, Güemes hizo lo que todos creían imposible, detener una invasión que frenaría y pondría fin a todos los intentos libertadores del resto del naciente país.

(Referencias: Archivo de la Dirección de Patrimonio Natural y Cultural de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. M. Gavilán/M.L Morón, Julio de 2011)

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar