Ciclo de Cine Latinoamericano

 

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia tenemos el agrado de anunciar una nueva edición del Ciclo de Cine Latinoamericano. Este festival forma parte de las actividades programadas anualmente en conjunto con Fundación Proa, Tecpetrol y la Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales de la Secretaría de Cultura.
El ciclo se realizará del 28 al 30 de Octubre con una especial selección de largometrajes que abordarán diversas temáticas desde el lenguaje cinematográfico invitando al público a cautivarse con sus historias. Con el propósito de destacar y promover las producciones de directores latinoamericanos, este año serán Uruguay, República Dominicana y Argentina, quienes nos acompañan con “Alelí”, “Carajita” y “El perro que no calla”. Todas las funciones se realizan en el Auditorio del Centro Cultural “Alfredo Sahdi” de manera gratuita.

PROGRAMA

– Viernes 28 de octubre – 20:00 horas, “El perro que no calla” de Ana Katz (Argentina)

– Sábado 29 de octubre – 20:00 horas, “Carajita” de Silvina Schnicer y Ulises Porra (República Dominicana)

– Domingo 30 de octubre – 19:00 horas, “Alelí” de Leticia Jorge Romero (Uruguay)

¿Dónde? En el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. 

¿Cuándo? del 28 al 30 de octubre de 2022

 

El perro que no calla

Dirigida por Ana Katz. [Argentina, 2021, 73 min]

Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.

Como solo el arte y el cine pueden hacerlo, la película escrita antes del 2020 preanunció de alguna forma lo que sucedería a nivel mundial un año después.

Dirección: Ana Katz / Guión: Ana Katz , Gonzalo Delgado/ ProducciónLaura Huberman, Coproductores: Ana Katz, Ramiro Pavón, Pablo Ingercher Companías Productoras: OH MY GOMEZ!/ Dirección de Fotografía: Gustavo Biazzi, Guillermo Nieto, Marcelo Lavintman, Fernando Blanc,Joaquín Neira/ Montaje:  Andrés Tambornino / Dirección de Arte: Mariela Rípodas/ Diseño de Sonido: Jesica Suarez/ Dibujos:  Mariela Rípodas / Elenco: Daniel Katz, Julieta Zylberberg, Valeria Lois y Carlos Portaluppi.



Ana Katz es una actriz y directora de cine y teatro argentina. Comenzó su carrera como guionista y directora en el año 2002 con una adaptación de una obra de teatro de su autoría: “El juego de la silla” (Premio Casa de América, Mención especial en el Festival de San Sebastián).  Su genial segunda película seleccionada en Cannes, la tiene también como protagonista y guionista: “Una novia errante”. En 2011 dirige “Los Marziano” con un gran elenco que incluye a Rita Cortese, Arturo Puig y Guillermo Francella (Selección Oficial Festival de San Sebastián). Con “Mi amiga del parque” en 2015 (Premio al guión – Festival Internacional de Sundance) vuelve a la pantalla como coprotagonista de Julieta Zylberberg.  “Sueño Florianópolis”, se estrena en el Festival de Karlovy Vary y  obtiene el Premio Especial del Jurado, el premio a Mejor Actriz (Mercedes Morán) y el Premio de la Crítica Internacional. Con su última película “El perro que no calla” vuelve de alguna forma a sus inicios en el cine y recupera nuevamente algo del orden de lo teatral.

 

 


Carajita

Dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra / [República Dominicana-Argentina, 2021, 86 min]

Sara (17 años) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

Dirección: A Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola/ Guión: Ulla Prida, Silvina Schnicer, Ulises Porra/ Companías Productoras: Wooden Boat Productions, Pucará Cine/ Dirección de Fotografía:Ivan Gierasinchuk /Montaje:  Delfina Castagnino y Ulises Porra /Dirección de Arte: Mónica de MoyaVestuarista: Natalia Aponte/ Diseño de Sonido: Nahuel Palenque/ Música: Andrés Rodríguez

New talent focus: 'Carajita' directors Ulises Porra and Silvina Schnicer |  Features | ScreenSILVINA SCHNICER realizó sus estudios en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó dentro del departamento de arte en varias películas y publicidades. Su guión para largometraje Tigre resultó ganador por Casa América para el Curso de desarrollo de Guión Cinematográfico en Madrid, el largometraje fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto y participó de la Competencia New Directors de San Sebastián. Carajita es su segundo largometraje en codirección con Ulises Porra se estrena en New Directors de San Sebastián. Silvina co escribió junto a Camila Beltran Mi Bestia (en desarrollo) y se encuentra trabajando en su tercer largometraje La quinta.

ULISES PORRA es director y guionista español. Realizó la mayor parte de su actividad cinematográfica en Argentina. Su ópera prima, Tigre, dirigida junto a Silvina Schnicer, se estrenó en 2017 en la sección Discovery del Festival Internacional de Toronto, y tuvo su premier europea en la sección New Directors del Festival de San Sebastián, sección en la que se estrena mundialmente Carajita, su segundo largometraje. Junto al director Gonzalo Tobal, Ulises escribió el guión de Acusada, estrenada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Venecia. Ulises también co escribió La barbarie, de Andy Sala (en post producción), y La imagen permanente, Laura Ferrés (en desarrollo). Está abocado a la realización de su próximo film Los sucios.

 

 


Alelí

Dirigida por Leticia Jorge Romero / [Uruguay- Argentina, 2019, 88 min]

AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació tarde.

Luego de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. Todos los miembros de la familia parecen haber llegado a un acuerdo, pero Ernesto se resiste a llevarlo a cabo. La idea de permitir que la casa que él construyó se transforme en un complejo de bungalows baratos lo angustia profundamente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta de la casa, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

Por primera vez en Argentina se proyecta en pantalla grande la segunda película de Leticia Jorge, Candidata al Oscar y a los premios Goya por Uruguay, que  vuelve a conmover al público  con un tono íntimo y familiar en tono de comedia.

 

Dirección: Leticia Jorge Romero / Guión: Leticia Jorge Romero & Ana Guevara Pose / ProducciónAgustina Chiarino Voulminot, Fernando Epstein, Leticia Jorge Romero, Ana Guevara Pose Companías Productoras: Mutante Cine & Rei Cine/ Dirección de Fotografía: Lucio Bonelli / Montaje:  Eliane Katz / Dirección de Arte: Nicole Davrieux / Diseño de Sonido: Saniel Yafalián & Rafael Álvarez / Música:  Maximiliano Silveira, Stefano Mascardi, Santiago Pedroncini / Elenco: Néstor Guzzini, Mirella Pascual, Cristina Morán, Romina Peluffo.

 ALELÍLeticia Jorge Romero es directora, escritora, productora y docente. Tanta Agua, su primer largometraje, se estrenó en la Berlinale en 2013. Entre 2007 y 2014 filmó varios cortos que viajaron a festivales alrededor del mundo. Alelí es su segundo largometraje,  estrenada en el 28 Festival de Biarritz, y seleccionada como candidata al Oscar por Uruguay como Mejor Película Internacional. 

 

 

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar