El Municipio conmemoró el Día del Bastón Blanco con actividades de inclusión e integración

La propuesta, a cargo de la Secretaría de Cultura, se concretó este miércoles en el Centro de Información Pública y contó con la participación de distintas escuelas de Comodoro Rivadavia. El objetivo de la misma fue ponerse en el lugar del otro y reconocer cómo llevan adelante las herramientas para manejarse en la vida cotidiana.

La iniciativa consintió en realizar una rutina de ejercicios y obstáculos que los alumnos pudieron vivenciar a través del aprendizaje y el manejo del bastón blanco, entre otras actividades que se sumaron este año, como la muestra de menú con sistema braille y cartelería en dicho sistema.

En la ocasión, la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta, compartió con los presentes y trasmitió un mensaje basado en la importancia del desarrollo de   la inclusión y la integración. “Es una propuesta que ayuda a la construcción de una sociedad mejor, donde todos podemos ser iguales y tenemos derecho a diferentes posibilidades. Fomentar la inclusión en los jóvenes genera empatía, intercambio y solidaridad”, expuso.

Asimismo, destacó la labor del Centro Luis Braille y remarcó “el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado de ofrecer una salida laboral a los discapacitados visuales, con quienes ya tenemos una gran experiencia que lleva adelante la Audioteca Municipal”.

“Hemos avanzado mucho en los que respecta al trabajo que genera este espacio, como los libros audiodescriptivos y el ciclo de cine para ciegos, con proyecciones que se efectúan desde la Secretaría de Cultura, entre otras propuestas que estamos elaborando para el futuro”, puntualizó.

Finalmente, Peralta valoró que “alumnos de diferentes escuelas contaron sus experiencias transmitiendo su rutina diaria en las calles, bancos y en la ciudad, generando un intercambio que emocionó a todos los presentes y donde los chicos participaron entusiasmados por la experiencia de ponerse en el lugar del otro”.

15 DE OCTUBRE Día Mundial del Bastón Blanco

Se conmemora cada 15 de octubre, desde 1980, para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual. La fecha fue instalada por la Unión Mundial de Ciegos.

El uso de este instrumento se atribuye a la iniciativa del inventor y político argentino José Mario Fallótico, que nunca patentó su invento creado en los años 20.

Más tarde, en el año 1925, durante la Convención Anual de la Asociación de Leones, Hellen Keller planteó las dificultades que afrontan las personas ciegas en su cotidianidad, manifestando la necesidad de utilizar algún instrumento de apoyo para el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

En el año 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso el uso de un bastón blanco para invidentes con extremo inferior rojo, para darles prioridad en su desplazamiento en lugares públicos. Esta propuesta fue aceptada y aplicada universalmente.