Patrimonio Escultórico de la Ciudad

Patrimonio Escultórico de la ciudad

Patrimonio Escultórico de la ciudad

Conscientes de la importancia de ejecutar acciones tendientes a preservar y acrecentar el acervo cultural, en las que se difunda y se ponga en conocimiento temas relacionados con el patrimonio, desde la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, dependiente de la Dirección General de Gestión Interinstitucional y Patrimonial, se realizó la Catalogación del Patrimonio Escultórico de la ciudad, que incluye bustos, esculturas, obras de arte, monolitos y cenotafios.

¿Qué es un monumento?

Un monumento (del latín monumentum, «recuerdo») es toda obra, preferentemente arquitectónica, con algún valor artístico, histórico o social para el grupo donde se erigió.

En la antigüedad, el término se atribuía especialmente a obras funerarias y, durante el Imperio romano, era el dedicado al emperador y su corte, tratándose por lo general de una estatua o un obelisco.

La gran mayoría de las estatuas que vemos en las distintas ciudades se refieren a personajes que pertenecen a la historia, generalmente militares o guerreros. Es el intento de escribir en piedra la historia y los principios de las civilizaciones, como portadores de un mensaje espiritual del pasado, testimonio vivo de sus tradiciones seculares. Por ello se los considera un patrimonio común y todos somos responsables de su conservación.

¿Cómo se hizo el relevamiento?

Cuando se planteó la necesidad de hacer una Catalogación de los monumentos existentes en el ejido de Comodoro Rivadavia, en primer lugar se solicitó asesoramiento a la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Las profesionales Paula Zingoni y Estefanía Sottocorno colaboraron con el diseño de las fichas de catalogalización de cada monumento, evaluando posteriormente cada uno de los ítems, según la realidad de nuestra ciudad. En dicha tarea, también se contó con el asesoramiento de la Prof. Adriana Ortolani, docente de la UBA que ha dictado cursos sobre Buenos Aires y sus monumentos.

La tarea se vio facilitada gracias al trabajo que se había realizado desde la Dirección de Patrimonio durante los años 1998 y 1999. Este relevamiento inicial sirvió como puntapié para ampliar, actualizar y profundizar los datos de cada uno de los monumentos existentes.

Cuando se tuvo que definir qué monumentos relevar, lo que significaba ir más allá del hecho de ficharlo, se consideró oportuno registrar todos los monumentos; incluso los inexistentes al momento del relevamiento, pero que hubieran sido emplazados en el ejido municipal en alguna oportunidad.

Este trabajo se realizó durante el año el 2011 y se actualiza permanentemente.

Ordenanza Monumentos

Finalmente, cabe aclarar que a partir de este trabajo, se presentó un Proyecto de Ordenanza para la regulación en todo lo inherente a la colocación de monumentos dentro de espacios públicos en el ejido urbano. Ordenanza Municipal Nro. 11.866/15.

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar