¿QUÉ HACEMOS?

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural dependiente de la Dirección General de Gestión Interinstitucional y Patrimonial, tiene la misión primordial de fomentar y promover la preservación del patrimonio cultural y natural de la ciudad.

Realizar tareas de registro, promover la investigación, no sólo de los especialistas sino de todo aquel que se interese por reconstruir su memoria, que en definitiva, forma parte de la historia de todos, son algunas de las tareas que se llevan adelante; destacando la importancia de la educación como instrumento para construir los fundamentos de las “voluntades” a favor de la conservación y la preservación del patrimonio.

Por ello, a través de diferentes instituciones (escolares y barriales), medios de comunicación y redes sociales se ofrecen diversas actividades culturales que promueven el resguardo, exposición y divulgación del patrimonio de Comodoro Rivadavia.

Comisión Evaluadora del Patrimonio


Durante los últimos años, las políticas de Estado, han avanzado en forma significativa respecto a poner en valor el patrimonio cultural y natural. Sin embargo, continúa siendo de vital importancia el trabajo colectivo para la preservación de nuestro gran acervo natural y cultural.

Sabido es que el Estado tiene la obligación de incentivar el interés por el cuidado del patrimonio en la comunidad y debe ser tarea de todos atesorar, guardar, custodiar y cuidar de aquellos bienes, tanto tangibles (monumentos, obras de artes, edificios, ríos, cuencas, etc.), como intangibles (historias y relatos de transmisión oral, tradiciones, “dichos” populares y otras tantas riquezas autóctonas) que forman parte de la cultura y de la identidad de nuestro pueblo.

La Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Comodoro Rivadavia, constituida por Ordenanza Municipal Nro. 11.533-2/19, trabaja ad-honorem a fin de poner en valor y resguardar el patrimonio de la ciudad.

Cualquier bien cultural (tangible o intangible) podría convertirse en Patrimonio. Sin embargo, no todos se pueden conservar.

Proteger unos u otros supone seleccionarlos 
aplicando determinados criterios, evaluando la carga simbólica e histórica inherente al bien. En suma, todo aquello que le confiere valor identitario.

La Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, integrada por representantes de la Universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de SACORI, del CACH (Colegio de Arquitectos de Chubut) y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, evalúa el Bien y, si lo considera de valor patrimonial, emite un dictamen, promoviendo la
declaratoria a fin de preservar, conservar y proteger dicho bien.

Registro Permanente de Bienes

La Ordenanza 6629-1/99, impulsada desde la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, habilitó un Registro Permanente de bienes, sitios y objetos de valor patrimonial de nuestra ciudad.

Para el ingreso al Registro, los bienes tangibles e intangibles pueden ser propuestos, tanto por el sector privado o público, aduciendo los fundamentos históricos y culturales teniendo en cuenta que sean representativos y signifiquen un hito para la identidad local.

Una vez solicitada la declaratoria, la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural convoca a la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Ciudad, que evalúa la solicitud y, en caso de considerar adecuado poner en valor cierto Bien, elabora el dictamen correspondiente.

En base a este Dictamen, se propone un proyecto de Ordenanza que se deriva al Concejo Deliberante de la Ciudad para su tratamiento. Si el Concejo lo considera apropiado, le dará su aprobación y será incluido en el Registro Permanente de Bienes (Ordenanzas N° 6629-1/99, 12.087/16 y/o ampliatorias).
Datos de contacto

Oficina: Máximo Abásolo y Dr. Scocco Edificio CIP (Centro de Información Publica).
E-Mail: dirpatrimoniocultural@comodoro.gov.ar
Facebook: Página Patrimonio Comodoro

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar