San Expedito, Patrono de las causas justas y urgentes

Cada 19 de abril alrededor del mundo se celebra el día de San Expedito, el patrono de las causas justas y urgentes. En un país lleno de urgencias, en estos tiempos donde lo fugaz o superfluo nos rodea, San Expedito acentúa lo urgente, es decir, los valores esenciales de la existencia. Sus devotos buscan respuesta a sus problemas, dolores, injusticias y alegría y prometen la difusión de su nombre.

Cada año, parte desde la Catedral San Juan Bosco de nuestra ciudad, un colectivo hacia la localidad de Bermejo, San Juan, donde se encuentra el santuario de San Expedito. Jorge Mattei después de haber recurrido al santo por problemas de salud y económicos, donó a la Catedral una imagen del santo que había adquirido en Buenos Aires, la que se encuentra a la izquierda de la puerta de ingreso y que se venera cada 19 de abril.

Sin embargo, esa no es la única imagen del santo que encontramos en nuestra ciudad. En el barrio Ciudadela, en calle Los Andes Nro. 1450, se encuentra el Santuario de San Expedito, un espacio levantado por iniciativa de Roberto Ortego, Nidia Beatriz Bianco, Héctor Aníbal Clemente y Olga Beatriz Fleitas, que nació en agradecimiento por tantas bendiciones recibidas.

Roberto y Héctor, socios y ex alumnos del Deán Funes, sintieron, junto a sus esposas, la necesidad de devolver de alguna manera lo recibido y quisieron construir un lugar en el cual todos aquellos que sientan la misma devoción y agradecimiento, puedan acercarse a rezar.

El santuario se encuentra en el terreno de la empresa Serco S.R.L., pero está abierto a la comunidad todo el año, las 24 horas del día. Allí se observan tres figuras: Jesús en la Cruz, a su izquierda la imagen de la Virgen María y a la derecha, San Expedito. Conmueve ver la gran cantidad de rosarios, cartas, fotografías y mensajes que los devotos dejan a uno de los Santos más populares y Patrono de las Causas Justas y Urgentes.

Fue el 19 de abril del año 2013 con la bendición del Padre José María, que se inauguró el santuario, después de un gran esfuerzo y compromiso por parte de muchas personas, entre ellas: Estela Barrionuevo, quien entabló contacto para la obtención de las imágenes y aquellos que estuvieron a cargo de la dirección de la obra y de la ambientación del espacio: Fabián Trípodi, Juan Pérez, Darío Rodríguez, Juan Carrizo, Flor Horstmeyer y Fernanda Isabel Varas.

El Santuario de San Expedito es el resultado del esfuerzo de un grupo de fieles que comparten la devoción hacia San Expedito.

¿Quién fue San Expedito?

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Se cree que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano. Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene.

La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: "Cras, cras, cras", que en latín significa "mañana". Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: "Hodie, hodie, hodie", que significa "hoy". Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes.

Hoy, en la mayor parte de las representaciones, se lo ve con una cruz en su mano derecha elevada a la altura de su cabeza que dice "hodie", mientras que, debajo de sus pies, aplastado y vencido, se lo ve al cuervo con un mensaje que dice "cras".

San Expedito también es considerado protector de jóvenes, estudiantes y enfermos.

Referencias documentales: ACI Prensa. Entrevista: Roberto Ortego, Héctor Aníbal Clemente y Jorge Mattei. Relevamiento y Catalogación de Ermitas y Santuarios de Comodoro Rivadavia. Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, Dirección Gral. de Gestión Int. y Patrimonial, Secretaría de Cultura. MCR (Año 2020-2022).

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión