FONDO EDITORIAL MUNICIPAL (FEMU)

¿QUÉ ES?

El FEMU surge de la afectación del 0,5% de lo recaudado mensualmente por impuesto automotor, y es destinado al fomento del libro, la lectura y la palabra, proteger y estimular la creatividad, defender la pluralidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promover la libre expresión y favorecer una cultura viva y en movimiento.

¿CÓMO SE DESTINAN LOS FONDOS?

Estos fondos permiten organizar y financiar encuentros literarios, charlas, conferencias, capacitaciones, ferias del libro, cursos, ferias de la palabra, festivales, debates, teleconferencias, presentaciones de autores, escritores y poetas, y toda actividad vinculada a la literatura, la palabra, la poesía, y sus derivaciones artísticas y culturales. Además, incluye la realización de un concurso anual literario denominado “Convocatoria Fondo Editorial Municipal”.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

El órgano de aplicación y administración es la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia; y para su funcionamiento y regulación, cuenta con un Consejo Consultivo no vinculante, hoy integrado por la secretaria de Cultura del Municipio, Prof. Liliana Peralta; el presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante; dos representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); y otros dos del Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 806.

REGISTRO DE INSCRIPCIÓN PERMANENTE FEMU

El Registro de Inscripción Permanente FEMU permite el conocimiento y la recopilación de datos sobre editoriales, editores/as, productores/as, escritores/as de todos los géneros literarios, diseñadores/as, correctores/as, imprentas, dibujantes, artistas, gráficas, y toda persona humana o institución aspirante a la realización de publicaciones, impresiones o cualquier otra actividad que cumpla con los propósitos del Fondo.
La inscripción en el Registro es gratuita. El mismo está disponible en la web cultura.vivamoscomodoro.gob.ar .

PUBLICACIONES

En lo que va de la implementación del Fondo Editorial Municipal (FEMU), se publicaron seis libros de autores de Comodoro Rivadavia: la reedición de "Casas Brujas"; "Antología: Cuentos en Cuarentena"; “#DdD Después de Diego”, “Antología, primer concurso literario de la Escuela Provincial N° 799 Juana Azurduy Bermúdez de Padilla”, "Matilde"; y "Pequeños Cuentos" . Por estos días, se avanza en la publicación de otras cuatro obras.

"Casas Brujas"

Se trata de la reedición del libro “Casas brujas”, del poeta Sergio Antonio Mera Beltrán. Incluye la selección de algunos textos inéditos del autor. Beltrán falleció en el año 2020 y fue un autor y poeta chileno que adoptó a Comodoro Rivadavia como su ciudad, recorriendo la Patagonia con la poesía como estandarte.

"Antología: Cuentos en Cuarentena"
Es el resultado de la compaginación de las obras ganadoras de un certamen literario, que llevó el mismo nombre, realizado en el contexto de pandemia durante el año 2020. La Antología reúne ocho cuentos alusivos a las experiencias y sensaciones de confinamiento.
Los títulos y autores que incluye son “La Cuarentena de los Gatos”, de Raúl Muriete; “Salamanca”, de Cristian Pelletiere; “Mujer Clase 72”, de Andrea Velazco; “Escuchando al Barrio”, de Jerónimo Ninkovic; “Estamos en la Calle Silvina Ocampo”, de Ana María Flores; “La Niña de la Burbuja”, de Yesica Quintero; “Cartas”, de Noelia Peralta; y “Cambios”, de Mariana Flores.

“#DdD Después de Diego”
La obra es seleccionada en el marco de la primera Convocatoria FEMU, en 2022. A través de la misma se llamó a escritoras y escritores de Comodoro a postular sus producciones literarias inéditas en las categorías novela, poesía, ensayo, cuento y literatura infanto-juvenil.
Por cada categoría se eligió al menos una obra para su edición y publicación con fondos provenientes de FEMU y “#DdD Después de Diego”, del periodista Saúl Gherscovici, fue la seleccionada en la nómina Ensayo.
El libro compagina escritos del autor sobre Diego Maradona, realizados durante 365 días de forma continuada. Según declaraciones del propio Gherscovici, los textos eran una manera de “hablarle a Pelusa, contándole lo que pasaba con él acá, acá abajo”.

“Antología, primer concurso literario de la Escuela Provincial N° 799 Juana Azurduy Bermúdez de Padilla” 
La Antología surge del primer Concurso Literario que se llevó adelante en la Escuela Provincial N° 799, de barrio Ciudadela. La propuesta fue iniciativa de la Prof. Ángeles Zamora.

El libro reúne a los cuentos y poemas ganadores de Laura Alejandra Diaz, Silvana Huichapani, Sandra Kosinski, Higor Barreto Arévalos, Ada Leticia Troncoso, Brahian José Uriel Toledo Molina, Nadia Amarilla, Maira Ojeda Silva, Luciano Molina, Tiziana Roldán, Rocío Gutiérrez, Antonella Monzón y Serena Riana Nahuelanca. Algunos todavía alumnos de la institución y otros flamantes egresados.

"Matilde"
La novela del escritor y artista local José Luis Tuñón también fue seleccionada en la Convocatoria de FEMU 2022. Se trata de una historia centrada en el Comodoro Rivadavia de la década del 50', que "cuenta la historia de dos personajes (Matilde Consuelo Viegas y Segundo Ameghino Calés) utilizando el recurso de apellidos conocidos, lugares conocidos mezclados con lugares ficcionales y genera un clima medio irreal y real a la vez", explicó el autor.

"Matilde trabaja en el municipio y tiene toda una serie de conflictos con la estructura incipiente del Estado en ese momento. Y Segundo es un muchacho que viene a descubrir el mundo acá y entonces también es ese choque con el paisaje de la Patagonia y con la bastedad", describió Tuñón.


"Pequeños Cuentos"
De Jazmín Rodríguez, la autora más pequeña que logró su publicación a través del Fondo Editorial Municipal. Prólogo: El reflejo del amanecer en primavera, los atardeceres nostálgicos del otoño, todo es hermoso y bello, pero nada se compara con la inmaculada pureza de los niños. "Pequeños Cuentos" es, nada más y nada menos, que el más fresco y puro sentimiento, el más puro amor, amor de una nieta por su abuelo. A través de la escritura se refleja la felicidad que existe en las cosas simples de la vida, de Ruperto Huerta Plaza.

"CON EL FEMU ASEGURAMOS EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL LIBRO EN LA CIUDAD"

La secretaria de Cultura, Liliana Peralta destaca la importancia del FEMU y el marco regulatorio que permitirá su continuidad a lo largo del tiempo. “Su creación bajo Ordenanza N° 15.267/20 garantiza, a la comunidad, el sostenimiento de este Fondo, independientemente de la gestión que esté de turno. De esta manera, damos un paso en beneficio de los actores culturales, cumpliendo los objetivos de trabajo delineados por el intendente Juan Pablo Luque, en los inicios de su gestión”.

Peralta sostiene que “con el FEMU, aseguramos el futuro de la industria del libro en la ciudad, en reconocimiento a todo el trabajo que vienen realizando, desde hace años, quienes la integran; labor que queda al descubierto en cada edición de nuestra Feria Internacional del Libro, a través de la cantidad de autores y autoras locales que editan sus obras por año y cuando algún escritor/a alcanza reconocimiento en concursos nacionales, por ejemplo”.
 

CONTACTO

 

Mail femumcr@gmail.com

Teléfono 297-4472122

Días y horarios de atención de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas.

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar