Declaración del monumento histórico Pabellón Centenario en Salta.

Nueva declaratoria. Pabellón Centenario, Ciudad de Salta.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a través del Decreto 243/2022 declaró monumento histórico nacional al Pabellón Centenario, ubicado en la Ciudad de Salta, mediante el Decreto Nº 312/22.

La construcción de este edificio, comenzó en enero de 1914 durante la gestión de Robustiano Patrón Costas como Gobernador de la Provincia y de Agustín Usandivaras como Intendente de la Ciudad de Salta.

Se inauguró en 1916 bajo el nombre Pabellón Centenario, también reconocido como el Pabellón de los Lagos por encontrarse a la orilla de los lagos existentes en el Parque San Martín.

La Municipalidad de Salta encargó la obra al arquitecto italiano Francesco Gianotti, quien tuvo destacada actuación en esta ciudad, realizando obras que significaron un gran aporte urbano y edilicio, entre ellas la remodelación del Parque San Martín.

El Pabellón Centenario se proyectó con la idea de reempplazar a la antigua Cantina de los Lagos del Parque San Martín y para ser disfrutado como confitería, café y restaurant.

Hasta el año 1931 funcionó como confitería y cinematógrafo y luego, Raymundo Meabe, arrendó el edificio al Sporting Tennis Club que lo tuvo como sede hasta septiembre de 1949. 

A partir del año 1950, se estableció en este edificio el Museo Provincial de Ciencias Naturales y la Escuela Superior de Ciencias Naturales de Salta, actual Museo de Ciencias Naturales “Lic. Miguel Ángel Arra” de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

Este pabellón funcionó como un centro cultural, científico y educativo de Salta y del noroeste argentino; siendo también escenario de relevantes acontecimientos sociales.

El edificio ejemplifica la transición entre el estilo neoclásico y el racionalismo modernista, propia de comienzos del siglo XX, destacándose su relación espacial con el parque y los cerros.

 

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar