Nueva declaratoria monumento histórico: Casa de Victoria Ocampo

Mediante el Decreto Nº 380/22, el Poder Ejecutivo ha declarado monumento histórico nacional a la Casa de Victoria Ocampo, ubicada en la calle Rufino de Elizalde Nº 2831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Victoria Ocampo fue una escritora intelectual, ensayista, traductora, editora, filantrópica y mecenas argentina. Publicó libros como La laguna de los nenúfares (1926), diez tomos de Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro (1961).

En el año 1912 el célebre paisajista Carlos Thays diseñó la zona conocida como Barrio Parque, donde Victoria Ocampo en el año 1928 le encargó al arquitecto Alejandro Bustillo la construcción de una casa.

El proyecto de la casa es la culminación de un proceso de búsqueda de Victoria Ocampo respecto de la arquitectura y del diseño moderno, que se nutre de la vanguardia europea, y que surge después de haber construido una primera casa moderna en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires y de encargar a Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, un diseño que nunca se construyó.

El proyecto definitivo lo realizó el arquitecto Alejandro Bustillo, paladín de la arquitectura clásica, y cuyo resultado final fue ponderado por Charles Édouard Jeanneret-Gris cuando visitó la República Argentina en el año 1929.

Se trata de una vivienda de arquitectura moderna inspirada en múltiples referencias a la arquitectura de vanguardia europea, en especial francesa, con exteriores que revelan influencias del pintoresquismo e interiores organizados a través de múltiples ejes interconectados y de simetrías parciales derivadas del clasicismo francés del siglo XVIII.

En el año 1931, en sus inmediaciones, tuvo lugar la fundación de la mítica revista literaria “Sur”, una de las más importantes de su época.

En el año 1940, tras la muerte de su padre, Victoria resolvió vender la casa y mudarse a Villa Ocampo.

El valor de la casa supera lo histórico y biográfico. Mucho más que un “sitio de memoria”, el lugar es un acabado y casi único testimonio de un personaje de trayectoria privilegiada, que encarnó y tradujo en el entorno físico que lo rodeaba la vital evolución en la cultura del siglo XX.

En el año 2005 el inmueble abrió al público como Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, destinada a ofrecer un espacio de difusión para las producciones artísticas locales.

En el año 2016 un equipo de especialistas en preservación del patrimonio comenzó un proyecto y una obra de restauración, refuncionalización y puesta en valor para volver a dar las características originales a todas las partes del conjunto: jardín, arquitectura exterior e interior, decoración, equipamiento y mobiliario.

El actual proyecto de revitalización por parte del Fondo Nacional de las Artes incorpora a los usos culturales públicos la función de residencia para artistas y escritores y escritoras, buscando relanzar la tradición de hospitalidad cultural inaugurada allí por Victoria Ocampo en el año 1929.

La casa se encuentra dentro del “Área de Protección Histórica (APH) 03, Grand Bourg – Palermo Chico”, establecida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar