12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Hoy, 12 de octubre, en nuestro país es un día de reflexión y diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, para construir entre todos una sociedad más justa y democrática. Es el día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Antes, Día de la Raza

Desde 1917 hasta 2011, el 12 de octubre se conmemoraba el Día de la Raza, instituido por el gobierno de Hipólito Irigoyen (1916–1922). En todos los países latinoamericanos se acordó en esa fecha, la llegada al continente americano de la expedición liderada por  Cristóbal Colón.  

Con el paso del tiempo, el uso del término "raza"; utilizado en el Siglo XVIII, fue descartado por razones científicas, políticas y culturales y el 12 de octubre comenzó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural, luego de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmara el decreto 1584. 

"Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos
los pueblos", se lee en los considerandos.

Hoy, Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Actualmente, con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Un poco de historia

Se denomina descubrimiento de América por las naciones europeas al acontecimiento histórico acaecido el  12 de octubre  de  1492 , consistente en la llegada a  América  de una expedición española a cargo de Cristóbal Colón  por mandato de los  Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Colón había partido del  Puerto de Palos  ( España ) dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el  océano Atlántico , llegó a una isla del continente americano,  Guanahani (actual Bahamas), creyendo que había llegado a la  India . Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la  historia universal  y representa un “descubrimiento” de riquezas, de condiciones climáticas favorables al europeo y de una población con una cosmología de relaciones de poder muy distintas, sin pretensiones expansionistas; así como un mal llamado "encuentro de dos mundos" que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América.

Varios años después de la llegada de Colón, los españoles fueron percatándose de que el lugar al que habían llegado no estaba conectado por tierra a Europa y el resto de la «tierra conocida», como se esperaba de la India, sino que formaba un continente distinto.

Así, a partir de  1507  se le comenzó a llamar  América . En los siglos posteriores al descubrimiento del nuevo mundo,  España , seguida por  Portugal  y en menor medida Inglaterra, Francia, y otras potencias europeas, compitieron por la  exploración ,  conquista , invasión, y  colonización  del continente americano, e introdujeron como  esclavos  a millones de personas secuestradas y esclavizadas en África, lo cual llevó a procesos de disolución y anomia de cultura milenarias, así como al surgimiento de nuevas conformaciones  étnicas , culturales y políticas.

Existe controversia respecto al empleo del  término  «descubrimiento» para aludir a la llegada de la expedición de Colón ya que por un lado y desde el punto de vista de la  humanidad, América ya estaba poblada y había sido descubierta por los primeros seres humanos que llegaron al continente y, por otro lado, existe un  probable primer arribo  europeo realizado por los vikingos en el siglo X, aunque sin evidencias de contacto.

El contacto con los españoles tuvo un enorme impacto en América. Se introdujo el conocimiento indígena en arte, ingeniería y ciencias, además de diferentes especies vegetales y animales, como el caballo,  especie introducida  en el  segundo viaje de Cristóbal Colón , y que se encontraba extinto en América desde tiempos remotos. Existe una clara distinción entre el «acto mismo del descubrimiento», entendido como la serie de viajes que hicieron navegantes españoles que llegaron a América y el encuentro entre culturas, y el posterior proceso histórico conocido como la conquista de América que los europeos realizaron a continuación.

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar