Bienes de Valor Patrimonial

Bienes de Valor Patrimonial

Bienes de Valor Patrimonial

En este Mapa se observan los Bienes que han sido Aprobados por Ordenanza Municipal e incluidos en el Registro Permanente de Bienes (Ordenanzas N° 6629-1/99, 12.087/16 y/o ampliatorias). Se trata de un mapa dinámico dado que, a medida que se declaran nuevos Bienes de Carácter Patrimonial que sean refrendados por las Ordenanzas correspondientes, se incorporan a esta base de datos.

Cada uno de estos Bienes tiene un Grado de Protección (1, 2 ó 3). Se trata de un índice que lo estipula la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Ciudad, cuando confecciona la Ficha de Registro del Bien, definida en la Ordenanza 6629- 1/99.

Cabe aclarar que para el ingreso al Registro, los bienes tangibles e intangibles pueden ser propuestos, tanto por el sector privado o público, aduciendo los fundamentos históricos y culturales teniendo en cuenta que sean representativos y que hagan a la identidad local, entre otros valores.

Una vez solicitada la declaratoria y en caso de que sea factible, la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural solicita intervención a la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

Si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de poner en valor el patrimonio, queda mucho por hacer, siendo de fundamental importancia la difusión y el conocimiento de los temas relacionados con el patrimonio, el diseño e implementación de políticas tendientes a preservar y acrecentar el acervo cultural, salvaguardando, además, artes y oficios que permitan la conservación de ese patrimonio.

VER MAPA

Formularios y guías de procedimiento

Requerimientos para la declaratoria tal lo establecido en la Ordenanza 66291/99, sobre el Registro de Bienes de Valor Patrimonial, y ante las solicitudes de nuevas declaratorias, la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Comodoro Rivadavia elaboró un Listado de Requerimientos para la evaluación de nuevas propuestas de Declaratoria de Bien de Valor Patrimonial, tanto sea para un Bien Tangible, Inmaterial o Natural.

  • Requerimientos Solicitud Bienes Tangibles
  • Requerimientos Solicitud Bienes Naturales
  • Requerimientos Solicitud Bienes Inmanteriales

Intervenciones en Bienes declarados

Guía de procedimiento para la autorización de intervención en un sitio patrimonial Para la autorización de obras de intervención en edificios, sitios o conjuntos patrimoniales.

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar