En este Mapa se observan los Bienes que han sido Aprobados por Ordenanza Municipal e incluidos en el Registro Permanente de Bienes (Ordenanzas N° 6629-1/99, 12.087/16 y/o ampliatorias). Se trata de un mapa dinámico dado que, a medida que se declaran nuevos Bienes de Carácter Patrimonial que sean refrendados por las Ordenanzas correspondientes, se incorporan a esta base de datos.
Cada uno de estos Bienes tiene un Grado de Protección (1, 2 ó 3). Se trata de un índice que lo estipula la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Ciudad, cuando confecciona la Ficha de Registro del Bien, definida en la Ordenanza 6629- 1/99.
Cabe aclarar que para el ingreso al Registro, los bienes tangibles e intangibles pueden ser propuestos, tanto por el sector privado o público, aduciendo los fundamentos históricos y culturales teniendo en cuenta que sean representativos y que hagan a la identidad local, entre otros valores.
Una vez solicitada la declaratoria y en caso de que sea factible, la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural solicita intervención a la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.
Si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de poner en valor el patrimonio, queda mucho por hacer, siendo de fundamental importancia la difusión y el conocimiento de los temas relacionados con el patrimonio, el diseño e implementación de políticas tendientes a preservar y acrecentar el acervo cultural, salvaguardando, además, artes y oficios que permitan la conservación de ese patrimonio.
VER MAPA