Catedral San Juan Bosco, consagrada el 9 de junio de 1979

Catedral San Juan Bosco, consagrada el 9 de junio de 1979

 La Catedral de San Juan Bosco, principal templo católico de Comodoro Rivadavia, cumple hoy un nuevo aniversario de su consagración.

 

Al crearse la Diócesis de Comodoro Rivadavia y asumir el primer Obispo, Monseñor Carlos Mariano Pérez se fijó la sede en lo que era entonces la iglesia parroquial, de la que estaba construida solamente la cripta. Fue Monseñor Pedro Pasino, quien desplegó una actividad asombrosa para dotar a la diócesis de una catedral que estuviese de acuerdo con la obra que su titular había realizado en la Patagonia por medio de sus misioneros. 

Los planos iniciales del Ingeniero Guillermo Martín, fueron luego reformados por el Arq.  Pedro Carballo, según las exigencias litúrgicas promovidas por el Concilio Vaticano II.

La llegada de la estatua de Don Bosco y la reliquia insigne constituyó un fuerte motivo para reanimar la colaboración de la comunidad para la construcción de esta primera Catedral dedicada a San Juan Bosco, como un reconocimiento nacional de lo hecho por el Santo en la Patagonia. 

 Mientras estuvo el frente de la Diócesis, Monseñor Pérez la obra continuó, con ritmo sostenido; al sucederle Mons. Eugenio Peyrou, sufrió una interrupción.

Las obras volvieron a reanimarse cuando, en 1975, asumió la diócesis Monseñor Argimiro Daniel Moure. 

Finalmente, el 26 de noviembre de 1978 quedó inaugurada la Catedral de Comodoro Rivadavia, la primera en el mundo erigida en veneración al santo educador y apóstol de la Patagonia, San Juan Bosco y fue consagrada el 9 de junio de 1979 por Monseñor Mariano Pérez, primer obispo de Comodoro Rivadavia y entonces Arzobispo de Salta, como uno de los tantos actos nacionales con que se conmemoró el centenario de las Misiones Salesianas de la Patagonia.

Al fondo de la nave central se destaca el mural “La visión de Don Bosco” de la artista plástica Dolores Ocampo de Morón (1930-2017), quien sintetizó en su obra, la misión de Don Bosco en tierras patagónicas.

La Catedral San Juan Bosco fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por Ordenanza 12.087/16 mientras que los murales de la Catedral fueron declarados patrimonio artístico por la ordenanza número 11.697/14. La Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ciudad, consideró que esta obra constituye una importante contribución al patrimonio de la ciudad por su valor artístico y testimonial. Por lo tanto se promueve su protección y preservación. 

Dirección de Patrimonio Cultural y Natural. “Presencia de la Iglesia Católica en el Chubut” de Lic. Clemente I. Dumrauf (2001).

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar