Casa Lahusen se fundó en 1906

Casa Lahusen se fundó en 1906

El 15 de junio de 1906 se establecía la Casa Lahusen en Comodoro Rivadavia. Christel Lahusen (fundador de Casa Lahusen) visitó Comodoro Rivadavia en 1906. Había viajado ese año por Río Negro, Chubut y Santa Cruz para estudiar la posibilidad de establecer barracas. Era un comerciante que llegó desde el puerto de Ámsterdam a la Argentina. Fundó la Sociedad Anónima de Exportación e Importación Lahusen y Compañía que se estableció en distintas localidades de la Patagonia.
Lahusen le compró entonces a Fernández, Bertinat y Niebuhr el negocio ubicado en la manzana N° 1. El 15 de junio de 1906 inauguró la casa de Ramos Generales, que al poco tiempo se incendió y quedó destruida. Construyó otro edificio de chapa, y luego uno de material en 1924, edificación que aún se conserva y es el que ha sido declarado patrimonio de la ciudad, mediante la Resolución Municipal N° 1377/08 (Grado de Protección 1).
Además, en 1921, construyó la barraca en la manzana 13, con toda la producción lanera del interior del territorio nacional de Chubut.
En 1953, el edificio fue adquirido por la Compañía Pérez Companc y durante más de 25 años, tuvo diferentes usos, entre otros: el Colegio Alemán y el Colegio Saint George y las oficinas del Banco Nación, mientras su edificio nuevo se estaba construyendo.
En 1979, el edificio original de la Casa Lahusen fue remodelado fundamentalmente en su interior para funcionar como galería comercial y oficinas. Poco antes de 2000 se cerró definitivamente hasta que en 2003 lo adquirió Sol Austral S.A. quien a través de una modificación de fachada y recuperación del salón comercial como espacio único lo inauguró en diciembre de 2006.
Más tarde el salón es compartimentado en dos locales comerciales independientes.
Actualmente se encuentran oficinas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y un centro comercial.

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar