Día Mundial de los Faros

Día Mundial de los Faros
Cada 7 de agosto se celebra en todo el mundo el Día de los Faros, un merecido homenaje a estas emblemáticas construcciones de puertos y costas, cuyo papel a lo largo de la historia ha sido fundamental como guías de todo tipo de embarcaciones.
Estas útiles instalaciones siempre han estado envueltas en un halo de romanticismo y nos evocan historias antiguas de piratas y navegantes. Son enormes linternas de los mares que tienen la misión de facilitar la entrada y la salida de las naves a los puertos. Sin embargo, los nuevos sistemas de posicionamiento global por satélites han mermado la importancia de los faros, aunque continúan teniendo una indudable utilidad para la seguridad de la navegación.
El planeta está lleno de faros que merecen ser destacados. El faro más antiguo del mundo se construyó en la ciudad de Alejandría (Egipto) hace unos 2400 años y forma parte de una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, mientras que la Torre de Hércules, en La Coruña,
España, es considerado el faro romano más antiguo de la historia de la humanidad, que se encuentra actualmente en funcionamiento. En 2009, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.Varios de los faros ubicados alrededor del mundo funcionan como museos, estaciones meteorológicas y observatorios.

En Argentina
En Argentina existen 63 faros. Algunos de ellos, gozan de una fama que los ha hecho trascender. Tal el caso del Faro “San Juan de Salvamento”, conocido como el “Faro del fin del mundo”. Está ubicado al noroeste de la isla de los Estados, en la provincia de Tierra del Fuego. Se inauguró en 1884, es el más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en aguas australes.
El Faro de “Punta Mogotes”, es la tarjeta turística de la ciudad de Mar del Plata. Este y otros faros, fueron testigos de salvatajes y naufragios o son “especiales” por su ubicación, su diseño, su tamaño o su potencia lumínica.


En Comodoro Rivadavia
A principios de 1923, el Jefe del Estado Mayor General del Departamento de Marina de la República Argentina, comenzó el estudio para la construcción de un faro en sustitución del existente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el cual se encontraba en la falda del Cerro Chenque. Este cambio se hacía necesario por los continuos desmoronamientos que se producían haciendo peligrar la estabilidad de la señal. Por otro lado, el alcance de la luz era deficiente para la navegación con el agravante que se mimetizaba con las luces del pueblo y de la explotación petrolera en la zona.
El faro San Jorge se encuentra camino al barrio Caleta Cordova, a 17 kilómetros desde el centro y tiene 27 metros de altura. Fue inaugurado el 9 de marzo de 1925 y está hecho de ladrillos calcáreos. El viento y el silencio de la naturaleza envuelven al faro, que ofrece una impactante vista del farallón que es un accidente geográfico producido por la erosión marina.

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar