18 de Octubre: Día de la Alianza de la Virgen de Schoenstatt

18 de Octubre
Día de la Alianza de la Virgen de Schoenstatt


Cada 18 octubre, desde hace 38 años, el Movimiento de Schoenstatt festeja a la Virgen. Esta devoción nació hace 106 años, cuando surgió la Alianza de Amor del padre Kentenich y un grupo de seminaristas con la Madre de Jesús en Alemania. En nuestra ciudad se levantó un Santuario y tres ermitas a la “Madre y Reina Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt”.

¿Por qué es el Día de la Alianza?


Era el mes de julio de 1947. En Schoenstatt, Alemania, se reunían por vez primera, para hacer ejercicios espirituales, refugiados que provenían de los territorios del este. Era una pequeña porción de los millones de hombres y mujeres que, a consecuencia de los tratados de Postdam y de Yalta, firmados por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, fueron justamente expulsados de su terruño, perdiendo todo lo que tenían, y volcados en Alemania Occidental, que sufría las consecuencias de la guerra perdida, y luchaba por sobrevivir y levantarse. El tema de dichos Ejercicios fue: «A través de un amor fuerte en el sacrificio, ser héroes, santos y apóstoles en la vida cotidiana». Al concluir los mismos, durante una conversación alguien planteó estas sugerencias: ¿No sería algo bueno si, para recordar la alianza de amor que hemos sellado, nos encontrásemos el 18 de cada mes espiritualmente en el Santuario de Schoenstatt, a fin de renovarla allí? A partir de entonces se celebra en la Familia de Schoenstatt el 18 de cada mes como un «Día de la Alianza».

Schoenstatt en Comodoro Rivadavia al transitar por la costanera comodorense, en tierras ganadas al mar, se observa en la Avenida Ducós, al 400, el Santuario del Mar y de la Paz, el más austral del mundo de los 134 santuarios construidos para venerar a la Virgen María bajo la advocación de “Madre y Reina Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt”. Este Santuario es una réplica de una capilla del siglo XIII, ubicada en el Valle de Schoenstatt (que en alemán significa: Hermoso lugar). En esa capilla el 18 de octubre de 1914, el sacerdote José Kentenich (1885-1968), fundó el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, y ese lugar se asumió como Santuario. En esos tiempos, aún la Virgen María no se había aparecido en Fátima, y el Padre Kentenich sintió el deseo que pedir a la Virgen María que se hiciera dueña de esa “casa”. Cuando comenzaron a buscar una imagen, uno de los profesores regaló una imagen “Refugio de los pecadores”, con ciertos detalles diferentes a las demás retratos: el Niño era más grande que la Madre y tenía un manto que cubría a ambos. Desde entonces la imagen pintada por Luigi Crosio, nacido en 1835 en Turín, pasó a llamarse Madre y Reina Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt. En tiempos de Hitler al poder, el Sacerdote Kentenich fue llevado a un campo de exterminio de religiosos. 2600 curas polacos murieron, pero él se salvó. Cuando salió del campo de concentración y supo que habían construido una réplica del santuario original en Uruguay, manifestó: “Que surjan estos santuarios filiales en el mundo”.

 


En Comodoro Rivadavia, el Movimiento Apostólico de Schoenstatt llegó de la mano de Roberto Horat en el año 1977, quien fue transmitiendo de puerta en puerta, esta advocación mariana. Dos años después, el 15 de septiembre de 1979, 11 años después del fallecimiento de Kentenich, la imagen fue entronizada en la Catedral San Juan Bosco. Muchas fueron las personas que se sumaron a este Movimiento en nuestra ciudad. Entre ellas, podemos mencionar a: Roxana Nikichuk, Elena N. de Reynoso, Concepción Cob de Redondo, Casilda de Villalabeitia, Juana Pérez de Otalora, Carmen Palma de Sáez, Lina “Beba” Rodríguez de Ramírez, Alicia Busnadiego de Mantecón, Silvana Rodríguez de Guzmán, María M. de Levang, Julia Camacho de Baroso, Victoria Pacheco de Limogi, Elsa Mussi de Stefanoff, María de Luna, Nélida Papaiani y Domitila Gizmán, entre otros.

Pocos años después, en 1985, durante las jornadas del Centenario del Padre Kentenich en el Schoenstatt Original, Roberto Horat viajó a Alemania y allí tuvo un encuentro con el Padre Alex Menningen, quien después de escuchar la historia de la Familia de Comodoro Rivadavia, decidió regalar la imagen de la Mater para el futuro Santuario. De puño y letra bautizó aquel Santuario, hasta el momento, sólo existente en los corazones, como "Santuario del Mar y de la Paz". Esta imagen de la Mater fue bendecida en dos oportunidades por el Papa Juan Pablo II, la primera vez en Roma, en una visita que hizo Horat al Sumo Pontífice y la segunda, en Bahía Blanca, cuando el Papa visitó la Argentina. Entonces Horat llevó la imagenenmarcada y la piedra fundamental del santuario. Al pasar el Papa móvil frente a él, el Papa hizo parar el vehículo y bendijo la imagen por segunda vez. No hubo una tercera, aunque eso hubiera querido Roberto Horat, cuando llevó nuevamente la imagen frente al Papa. Entonces el Papa le dijo “donde este Ella, allí estaré yo”. La imagen de la Mater, bendecida por el Papa, fue solemnemente Coronada el 11 de diciembre de 1987 en la Catedral San Juan Bosco por el Obispo Monseñor Argimiro Daniel Moure, como Reina del Santuario del Mar y de la Paz. La misma lleva la frase de luz: “Un hijo de María nunca se perderá”.

Cabe aclarar que sólo hay dos frases en el mundo que no están escritas en latín. Finalmente, después de innumerables capitales de gracia, pruebas y ofrendas, el Santuario del Mar y de la Paz fue bendecido el 30 de octubre de 1993, por el Obispo de Comodoro Rivadavia Monseñor Dr. Pedro Ronchino. Su misión es ser Garantía de Paz entre los pueblos, especialmente entre Argentina y Chile, y entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, por ello la mirada de la Mater se proyecta hacia las Islas Malvinas y su hombro hacia el Paralelo 45°.


Referencias Documentales: ACI Prensa católica. Diario Crónica, edición del 1 de Noviembre de 1993. Entrevista: Roberto Horat, Sylvia Susana Castro, Juana Pérez de Otalora y Exequiel Pinto Ruiz. Fotografías: Roberto Horat y Exequiel Pinto Ruiz. Relevamiento y Catalogación de Ermitas y Santuarios de Comodoro Rivadavia. Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, Dirección Gral. de Gestión Int. y Patrimonial, Secretaría de Cultura. MCR (Año 2020-2022).

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar