Fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Hoy, domingo 27 de noviembre, coincidiendo con el comienzo del tiempo de Adviento, se celebra la Fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa. En el barrio Rodríguez Peña se realizará una peregrinación y misa a partir de las 16:00 horas.

Tal vez muchos desconozcan que la Virgen de la Medalla Milagrosa tiene una Ermita en su honor en nuestra ciudad. La misma se inauguró el 5 de marzo de 1981, por iniciativa del Reverendo Marcelino Ribotta y está ubicada en el barrio Rodríguez Peña.

En un primer momento Ribotta impulsó la creación de una Iglesia en el barrio Rodríguez Peña, cuando esa zona pertenecía a la Parroquia Santa Lucía del Kilómetro 3. Entonces se reunió con el vecinalista Luis Flores y con la catequista María Marta Córdoba, para poner en marcha el proyecto. Sin embargo, YPF no cedió el terreno para la parroquia, por lo que se decidió construir una ermita.

El Rvdo. Ribotta eligió la advocación a Nuestra Señora de Medalla de la Inmaculada Concepción -popularmente conocida como la Medalla Milagrosa-, una de las advocaciones de la Virgen María, porque no había en la ciudad ninguna ermita o Iglesia en su honor. 

La construcción de la ermita se inició con un aporte económico de la empresa Y.P.F., pero como no fue suficiente, la Asociación vecinal organizó ferias de empanadas para recaudar fondos. Entre las vecinas que trabajaron arduamente, se pueden mencionar a: Luisa Heredia de Flores, Petrona de Rearte, Rosa de Córdoba, Carmen Fariña de Hernández, Nélida de Olmos, Celia de Varas, Rosa Moreno de González, Elba de Vosila, Catalina de Cuevas, Elia Barrientos de Peña, Yolanda Gorosito de Díaz. Lamentablemente, el año pasado falleció “Rosita” una de las vecinas que se encargaba de organizar estas fiestas en honor a la Virgen. 

Virgen de la Medalla Milagrosa

Nuestra Señora de Medalla de la Inmaculada Concepción -popularmente conocida como la Medalla Milagrosa- es una de las advocaciones de la Virgen María. 

El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, una humilde religiosa vicentina, de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. La Virgen abrió sus manos y de sus dedos salieron rayos luminosos que significan las bendiciones que llegan a quienes la invocan.

Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o una aureola con estas palabras: “Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti”. Y una voz dijo a Catalina: “Hay que hacer una medalla semejante a esto que estás viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen”, y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa.

La visión de Catalina continuó y pudo ver el diseño al reverso de la medalla. Doce estrellas rodean una “M” grande de la que surge una cruz. Debajo hay dos corazones con llamas surgiendo de ellos. Un corazón está rodeado de espinas y el otro perforado por una espada. 

Las doce estrellas se refieren a los Apóstoles, que representan la Iglesia entera en torno a María.

 

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar