Fue la residencia temporal de los directores de YPF, presidentes argentinos y extranjeros, así como también, teatro de operaciones durante la Guerra de Malvinas. En tanto, el jardín histórico fue construido en la década del ’70. Con un diseño original cuenta con senderos internos y una gran variedad de árboles y plantas. Además, posee cinco esculturas del artista Bruno Pieragnoli y diversas herramientas y maquinarias petroleras antiguas en exhibición.
Es considerado un símbolo de YPF y del desarrollo petrolero de la nación, además de ser uno de los espacios más emblemáticos de Comodoro Rivadavia. De hecho, se ha transformado, en los últimos años, en uno de los lugares más elegidos para hacer fotografías y filmaciones de la ciudad, no sólo por los propios comodorenses, sino también por programas de televisión de orden nacional como “Alterados por Pi”, de Adrián Paenza, “Cocineros Argentinos” y el programa infantil “Paka Paka”, entre otros.
A raíz de un incendio en 2010, el Museo debió cerrar sus puertas, ya que el mismo afectó a las salas de exhibición y administración. Al margen de los daños provocados, el edificio sufre graves patologías edilicias preexistentes que comprometen su estabilidad estructural, además del vertiginoso avance de la línea de costa sobre el acantilado y el estado crítico en el que se encuentra el jardín histórico.
Como resultado de distintas gestiones realizadas, en el último tiempo se logró celebrar un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para la realización de distintos estudios sobre el avance de la línea de costa, la estabilidad del talud y las patologías edilicias. Estos estudios permitirán establecer las obras que se deben llevar a cabo
para su correcta conservación.
Asimismo, se está trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el fin de que dicha entidad realice el asesoramiento técnico para la reconstrucción del Jardín Histórico y para la supervisión de su gestión.
En forma provisoria y hasta tanto finalicen los estudios y obras previstas, la sede administrativa del Museo funciona en el Aula N° 4 del Centro Cultural, ubicado en la calle Inmigrantes Gallegos N° 168, del centro de la ciudad. El equipo de profesionales del Museo trabaja en la puesta en valor de la historia del Chalet Huergo y de la vida social de lo que fue el yacimiento fiscal en la ciudad. No sólo trabaja sobre la colección propia sino también colabora con otros Museos, instituciones públicas y entidades no gubernamentales sin fines
de lucro.
Entre los servicios que ofrece el Museo se destacan: consulta del Archivo Fotográfico Digital; digitalización de imágenes antiguas de la ciudad; asesoramiento en temáticas históricas de la ciudad y la región; asesoramiento y producción museológica y museográfica; producción textos científicos y de divulgación sobre temáticas históricas y patrimoniales.
Número de contacto: 297- 4065882. Comunicarse de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 15:00.
Mail: chalethuergo@gmail.com .
Facebook: https://www.facebook.com/museochalethuergocr/
Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)
Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs
E-mail cultura@comodoro.gov.ar