Se trata del busto “General José de San Martín”, emplazado en el barrio Don Bosco, en Km. 8, en las calles Tte. José L. Ardiles y Alejandro Maíz.

Te compartimos su ficha técnica
Institución responsable: Municipalidad de Comodoro Rivadavia
Clasificaciones de primer y segundo nivel: Historia/Prócer
Colección: Monumentos
Autor/Fabricante: No se registra
Nombre preferente: Busto
DESCRIPCIÓN
Aspecto: Busto del General José de San Martín en bronce, sobre una base de hormigón, al cual se accede por una vereda de aproximadamente 3 mts. de longitud y cuatro alzadas para llegar a la base del busto. Se encuentra en un área verde, arbolada; circundado por cerco de cemento.
INTEGRIDAD
Estado de conservación: Regular
Dimensiones: El busto tiene una altura de 0,75 mts.
Material: Busto: bronce. Base: mampostería
Técnica: Busto: fundición. Base: construcción tradicional
Inscripciones/Marcas/Firmas/Placa: En el relevamiento realizado en 1999 se observaba una placa de bronce –actualmente inexistente- que decía: Homenaje del Pueblo de Km. 8 al Padre de la Patria, 17 de Agosto de 1950. Año del Libertador Gral. San Martín

CONTEXTO
Asociación histórica: Como iniciativa de la Empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia, se realizó un homenaje al Gral. San Martín con el emplazamiento de este busto en 1947.
Se conserva con su pedestal original.
Biografía: José Francisco de San Martín (Yapeyú, Argentina 1778, Boulogne Sur Mer, Francia1850), después de su formación militar en Europa, vuelve en 1812 a Argentina acompañado por otros patriotas que promovían la independencia. Su objetivo era liberar América del Sur del yugo español, para lo cual crea el Ejercito Libertador, para cruzar la cordillera y atacar por el mar a Lima, Ciudad de los Virreyes.
La Declaración de la Independencia de España fue el 9 de julio de 1816. El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y, a los pocos días, el Libertador entra en la ciudad de Santiago, Chile. El Cabildo designa a San Martín como Director Supremo pero renuncia a tal honor; entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins. En julio de 1821, San Martín entra triunfante a Lima, proclama la Independencia, es designado Protector del Perú y ejerce el gobierno. Luego regresa a Buenos Aires. Años después se establece en Francia, donde muere el 17 de Agosto de 1850.
Fecha de Inauguración: 1947
DOCUMENTACIÓN
Referencias documentales: Archivo de la Dirección de Patrimonio Natural y Cultural de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia – Sra. María Inés Vazquez, presidenta de la Biblioteca Sofia Moll de Milton. Ing. Leopoldo Segnini, vecino del Barrio
Relevó e investigó: M. Gavilán/M.L Morón, Dirección de Patrimonio Cultural y Natural Municipal, Julio de 2011.










