San Juan Bosco, el Apóstol de la Patagonia

Hoy se recuerda su nacimiento: San Juan Bosco, el Apóstol de la Patagonia

“De la familiaridad nace el afecto, el afecto lleva a la confianza; ésta abre los corazones de los jóvenes… Serán sinceros en todo, estarán dispuestos para todo si se dan cuenta que son amados”, enseñaba San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud, de quien hoy se celebra un aniversario más de su nacimiento. 
Juan Melchor Bosco Occhiena nació un 16 de agosto de 1815 en el caserío deI Becchi, cerca de Morialdo en Castelnuovo (norte de Italia), en una familia muy humilde. Los datos de sus primeros años los cuenta el mismo Santo en su  famoso libro autobiográfico “Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales”. A los nueve años Don Bosco tuvo un sueño profético en el que Jesús le presenta a su maestra  en la vida, la propia Virgen María, quien le pide que se haga “humilde, fuerte y robusto” y le señala su misión de transformar el corazón de los jóvenes.
Siendo sacerdote acogió a centenares de muchachos a quienes les ofreció espacios de formación para que lleguen a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Al final de su vida, se daría cuenta que ese sueño introducido por Cristo y ejecutado por María Auxiliadora se había cumplido. Por eso en más de una ocasión llegó a decir “Ella lo ha hecho todo”.
“Hallarás, como los hebreos en el desierto, agua amarga, esto es, disgustos, dificultades, penas, sinsabores, etc., pero haz lo que Moisés recomendó a los suyos, meter en el agua amarga el leño que tiene la cualidad de dulcificar el agua: el leño de la cruz”, decía San Juan Bosco.
La Catedral San Juan Bosco
Al crearse la Diócesis de Comodoro Rivadavia y asumir el primer Obispo, Monseñor Carlos Mariano Pérez se fijó la sede en lo que era entonces la iglesia parroquial, de la que estaba construida solamente la cripta. Fue Monseñor Pedro Pasino, quien desplegó una actividad asombrosa para dotar a la diócesis de una catedral que estuviese de acuerdo con la obra que su titular había realizado en la Patagonia por medio de sus misioneros. La llegada de la estatua de Don Bosco y la reliquia insigne constituyó un fuerte motivo para reanimar la colaboración de la comunidad para la construcción de esta primera Catedral dedicada a San Juan Bosco, como un reconocimiento nacional de lo hecho por el Santo en la Patagonia.
Finalmente, el 26 de noviembre de 1978 quedó inaugurada la Catedral de Comodoro Rivadavia, la primera en el mundo erigida en veneración al santo educador y apóstol de la Patagonia, San Juan Bosco.
Al fondo de la nave central se destaca el mural “La visión de Don Bosco” de la artista plástica Dolores Ocampo de Morón (1930-2017), quien sintetizó en su obra, la misión de Don Bosco.
Esta obra se inició el 10 de abril de 1978. Mide 7,5 metros de ancho por 15 metros de alto, e ilustra el ábside de la Catedral. En sus dibujos están representados: Jesucristo resucitado en el momento que le da la misión a San Juan Bosco para que se ocupe de la Patagonia; los aborígenes como elemento humano de esta zona; la riqueza de las ovejas, las plantas, las
montañas, el paisaje patagónico y el petróleo, que si bien no está dibujado en torres, está bien definido en el cuadro por el subsuelo. En la parte superior se encuentra una gaviota que simboliza al Espíritu Santo y el sol, siendo para la autora la luz de América, por haber puesto San Juan Bosco los ojos en este continente. En él se sintetiza la misión de Don Bosco con respecto a estas tierras patagónicas.
Fuente: ACI Prensa y Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, Secretaría de Cultura

¿Qué te pareció este artículo?

Dejanos tu opinión

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar