Cultura Digital y Alfabetización

Introducción/Antecedentes

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Introducción| Antecedentes

En el año 2021 la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia inicia un proceso de vinculación y articulación con la Defensoría del Público de la Nación, y en conjunto con ella con el representante para América Latina de la Alianza por la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de UNESCO. Como resultado se desarrollaron tareas diseñadas para vincular el lugar social de la cultura contemporánea, el lugar de las tecnologías y los valores y competencias ciudadanas, necesarias para “habitar” las ciudades globalizadas.

Desde el año 2011 la UNESCO promueve a la Alfabetización Mediática e Informacional -AMI- como estrategia central para el abordaje del problema de la desinformación y sus impactos poblacionales, ensanchando el horizonte, luego, con propuestas para la formación de una “ciudadanía digital” fundamental para el Siglo XXI.

La primera participación de las autoridades institucionales de la Defensoría del Público de la Nación y de UNESCO en Comodoro Rivadavia, fue en el marco de la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia 2022, con la presentación de su libro “Navegando la Infodemia con AMI”, mediante el cual se abordan las problemáticas de la alfabetización mediática y la posibilidad de una agenda de trabajo en función de los tópicos y perspectivas propuestas por los pensadores más importantes de Latinoamérica y el mundo.

En el libro se recuperan trabajos académicos y de territorio de todo el país, vinculados a la “Infodemia”, que es la problemática que se visibilizó en contexto de pandemia entendida como una epidemia de desinformación e instaló la necesidad de datos veraces y la orientación para el desarrollo de habilidades en medios y plataformas para contrarrestar sus efectos. Es por ello que la intersección entre territorio y campo académico demuestra, una vez más, la necesidad de construir respuestas colaborativas en un mundo acelerado y complejo.

Entre las experiencias compartidas, se destaca la de Comodoro Rivadavia, recogida en el capítulo “Pedagogías y Narrativas Knowmads en los estudios (convergentes) de la Comunicación Social en Patagonia”, elaborada por un equipo de Cátedra de una materia de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En 2023, nuevamente con motivo de la Feria del Libro local, representaciones de la Defensoría y de la Alianza por la AMI de UNESCO arribaron a la ciudad, aprovechando la ocasión para sumar vinculaciones y llevar adelante tareas conjuntas, con instituciones educativas en miras de iniciar un proceso para la formación docente, como es el caso del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 802.

Hoy, la Cultura Digital atraviesa todos los órdenes de la vida social: la educación, la salud, el deporte, el trabajo y el ocio, exigiéndonos como agentes políticos, nuevas prácticas que, a su vez, demandan no sólo nuevas habilidades técnicas, sino una formación “crítica y específica” para enfrentar los desafíos y reconocer las oportunidades del mundo contemporáneo.

“Son las nuevas habilidades/competencias del siglo que transitamos.  Ejemplo de ello es la llegada masiva de las Inteligencias Artificiales Generativas tales como Chat GPT, Bing y Bard”.

Es muestra de compromiso del Estado, la elaboración de políticas públicas que respondan al tiempo histórico y que impulsen, acompañen y garanticen los espacios de formación integral en Cultura Digital y Alfabetización Mediática e Informacional “a lo largo de toda la vida y para todos”, tal como promueve la UNESCO. Estas acciones favorecen el manejo ciudadano de habilidades técnicas, saberes y desafíos que permitan optimizar las posibilidades del acceso, uso y construcción de sentidos y saberes “críticos” en el mundo digital.

Las complejidades que se instalan en este mundo enunciado suelen opacarse cuando las tecnologías son vistas como productos de uso técnico. La falsa asociación de la tecnología con las ciudades “modernas”, “digitales” o “inteligentes” que no se centran en los procesos de mediación cultural y educativa que permitan la formación ciudadana para una actuación crítica, proactiva y de praxis, se vuelven meras herramientas de uso. Como plantea Roxana Morduchowick: “La Ciudadanía Digital supone un conjunto de competencias que permite a las personas acceder, comprender, analizar, producir y utilizar el entorno digital, de manera crítica, ética y creativa”.

La “Inteligencia de la ciudad” será promover en el territorio, los espacios identitarios que nos permitan afrontar con conocimiento, intervenir con ética y transformar con creatividad”.

Aquí se funda el Programa.

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Ordenanza N° 17.138/23 Creación Programa Cultura Digital y Alfabetización Mediática

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, SANCIONA CON FUERZA DE:

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°:

CRÉASE en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el “Programa de Cultura Digital y Alfabetización Mediática” para el desarrollo de actividades integrales de formación e inherentes a la cultura digital y la alfabetización mediática.

ARTÍCULO 2°:

Brinda capacitaciones gratuitas a la sociedad civil, para el abordaje de desafíos y oportunidades de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; en base a los ejes de Alfabetización Mediática, Cultura Digital, Ciudadanía Democrática, Derechos en Entornos Digitales, Navegación Segura e Inteligencia Artificial.

ARTÍCULO 3°:

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en su carácter de Autoridad de Aplicación, queda facultada para dictar las normas complementarias y reglamentarias de la presente, que considere pertinente.

ARTÍCULO 4°:

Los gastos que implique la implementación de la presenteestán constituidos de la siguiente manera:

a) Presupuesto asignado.

b) Aportes realizados por organismos internacionales, nacionales y/o provinciales.

c) Legado y donaciones.

d) Cualquier otro aporte destinado a facilitar la ejecución de esta Ordenanza.

ARTÍCULO 5°:

COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo Municipal, dese al Diario de Sesiones, publíquese en el BoletínOficial, regístrese y cumplido ARCHÍVESE.

ARTÍCULO 6°: De forma.

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar