Aniversario del Jardín Juana Manso, Patrimonio de la Ciudad

Aniversario del Jardín Juana Manso, Patrimonio de la Ciudad
26 de Mayo


El Jardín de Infantes Nro. 402 “Juana Manso” cumple 73 años y es, uno de los primeros jardines Integrales en toda la Patagonia, junto al Jardín Nro. 403 “Domingo Faustino Sarmiento”.
Esta escuela de Nivel Inicial posee una rica historia compartida con la empresa YPF y con los inicios de Comodoro Rivadavia, por lo que fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad por Resolución Municipal Nro. 2428/04 el 27 de diciembre de 2004.
En los primeros años, el jardín funcionó en forma provisoria, en las instalaciones del Club Santa Lucía y en septiembre de 1951, se trasladó al edificio cedido por YPF, ubicado en el lote 1 de la manzana 241 del barrio General Mosconi (numeración correspondiente a la vieja mensura realizada por YPF).
Inicialmente se bautizó con el nombre "Eva Perón", aunque la comunidad lo reconoció como "Jardín Santa Lucía" mientras funcionó en el predio de dicho club. A partir del año 1955 se reemplazó con la denominación Jardín N° 2 y a partir del 12 de noviembre de 1982 se designó el nombre de "Juana Manso" en honor a la creadora del primer jardín de infantes del país.
Un hecho lamentable fue el incendió que sufrió en el año 1995, oportunidad en que se iniciaron las gestiones para la construcción de un nuevo edificio, que finalmente fue abierto a la comunidad el 26 de mayo del 2005. Lo poco que se rescató del incendio, sobre un total de siete aulas, es hoy la sala histórica “Santa Lucía”, única edificación del jardín que se conserva totalmente original.


Fuentes consultadas: Exp. 0829-M-04, Archivo del Jardín Juana Manso; Archivo Dirección de Patrimonio Cultural y Natural.Servicios de YPF.

Ubicación
Abásolo y Dr. Scocco
Costanera, Comodoro Rivadavia (Chubut)


Atención
Lunes - Viernes
08:30 - 14:30 hs

E-mail cultura@comodoro.gov.ar